sábado, 28 de julio de 2012

CARTELES


Café zapatista "SSIT LEQUIL LUM, El fruto de la buena tierra"



SSIT LEQUIL LUM 
"El fruto de la buena tierra"







Es una sociedad cooperativa conformada por pequeños productores y productoras choles y tzeltales de los municipios de Yajalón, Tumbalá, Tila y Sabanilla de la zona norte del estado de Chiapas. Su café es cultivado de forma natural sin usar plaguicidas ni insecticidas e incorporando prácticas agroecológicas con el fin de respetar a nuestra madre tierra y obtener, al mismo tiempo un café de buena calidad. 





Te esperamos en el Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona
Ven y disfruta de un rico café de las comunidades zapatistas

martes, 24 de julio de 2012

Proyección de Un hombre llamado Flor de Otoño

Compañeras y compañeros El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona
Invitan
A las actividades político culturales de
Julio

Rebeldía, espacio de la diferencia
Ciclo de cine: Otros amores, otra sexualidad
Este Miércoles 25 a las 18:00 hrs a la proyección de

                                                 Un hombre llamado Flor de Otoño
Pedro Olea, España, 1978. Filmada en 1978, a poco tiempo de haberse acabado el largo periodo del franquismo en España, Un hombre llamado Flor de Otoño es una historia real llevada a la pantalla grande. La ficción y la realidad se entremezclan en esta película no sólo por tratarse de una historia real adaptada al cine, sino porque la historia está repleta de rebeldes incómodos cuyas vidas no forman parte de la Historia con “H” mayúscula.
Lluis Serracant es un anarquista cuya lucha no separó la ética de la política, que supo que las acciones pequeñas y cotidianas tienen que guardar coherencia con los embates políticos más visibles. En este largometraje veremos que la búsqueda por la abolición de la propiedad privada y de la esclavitud política y económica, que la lucha organizada por la dignidad, la justicia y la libertad es una sola. Lluis Serrecant es un abogado perteneciente a la burguesía catalana que ha decidido estar de lado de los trabajadores confrontándose incluso con los intereses económicos de su propia familia; Lluis se organiza con otros para luchar en contra del gobierno de Primo de Rivera en la España de los años veinte; Lluis lucha con y por los trabajadores; Lluis es un hombre que ama con códigos diferentes a los que la sociedad ha establecido; por las noches Lluis se transviste y cambia su nombre por el de “Flor de otoño”. Homosexual, subversiva, rebelde, digna, incómoda, “Flor de otoño” habla por las voces de los invisibilizados por las mayúsculas del Poder y de la Historia.
Con esta película los invitamos a encontrarnos con una forma de la rebeldía cuya memoria forma parte de la resistencia presente. La rebeldía es de todos los colores y formas, los calendarios y las geografías del abajo hacen crecer flores en otoño y en invierno, flores rebeldes que resisten e inspiran la resistencia, aquella que buscará siempre a los invisibles, a los más pequeños, a los olvidados, a los prohibidos, a aquellos que construyen lo otro del Poder. 

Visita la exposición gráfica
“No existe la calle de
un solo sentido”
Y en agosto continua el ciclo…
¡Les esperamos!

Además, podrás tomar un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.
Zapotecos no. 7b bis, Col. Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores
¡Alto a la Guerra de Calderón! ¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!

jueves, 19 de julio de 2012

Presentación de la Compañía Chuhcan, Teatro Playback


Compañeras y compañeros
El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona
Invitan
A las actividades político culturales de
Julio
Rebeldía, espacio de la diferencia
Ciclo de cine: Otros amores, otra sexualidad

Este Viernes 20 a las 19:00 hrs a la presentación de la
Compañía Chuhcan
Teatro Playback
Visita la exposición gráfica
“No existe la calle de
un solo sentido”
Próximas actividades
Miércoles 25. Proyección Un hombre llamado Flor de otoño, Pedro Olea, España, 1978
Viernes 27. Mesa Otr@s amores y otra sexualidad con la participación de Brigada Callejera y el Colectivo Poliamor en México



¡Los esperamos! Además, podrás tomar un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.
Zapotecos no. 7b bis, Col. Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores
¡Alto a la Guerra de Calderón!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!

miércoles, 18 de julio de 2012

Julio: Rebeldía, espacio de la diferencia. Ciclo de cine “Otros amores, otra sexualidad”


Acerca del Rincón Zapatista

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas el 1ro de enero de 1994 para luchar por tierra, trabajo, educación, salud, vivienda, alimentación, información, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz para tod@s los mexican@s. La respuesta del mal gobierno al grito de ¡YA BASTA! de los indígenas mayas del estado de Chiapas organizados en el EZLN fue la guerra. Pero los zapatistas no estuvieron solos, cientos de miles de personas en México y el Mundo salieron a las calles a exigir el alto a la guerra y obligaron al mal gobierno mexicano a dialogar. A las exigencias de los zapatistas se sumó la indignación de un país que amanecía, ese 1ro de enero, con el Tratado de Libre Comercio, un acuerdo firmado por el mal gobierno que significó –y significa- el saqueo de las riquezas naturales, el empobrecimiento del campo, la venta de las instituciones de seguridad social que el pueblo mexicano pagó por años con el fruto de su trabajo y la destrucción de nuestro país.

Desde entonces hasta ahora, han pasado ya 18 años. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional? En estos años, la lucha del EZLN se ha dado entre el “fuego” y la “palabra”. Por un lado, ha estado la resistencia frente a la guerra que hace el mal gobierno a veces de manera franca y, a veces, con paramilitares, campañas de desinformación, la guerra económica y el constante intento de despojo de tierras recuperadas. Por otro lado, el EZLN ha construido una y otra vez espacios de diálogo y encuentro con otros pueblos de México y el mundo donde se han compartido experiencias de lucha y dolores, pero también esperanza. Del mal gobierno solo han recibido amenazas, mentiras y traiciones; con l@s otr@s del mundo, el EZLN ha encontrado la posibilidad de caminar juntos por un mundo con Democracia, Libertad y Justicia para tod@s. Además los zapatistas han construido día a día la organización de sus comunidades que viven en las tierras recuperadas después del alzamiento de 1994. Ahí trabajan colectivamente para resolver las necesidades de techo, alimentación, salud y educación; toman las decisiones democráticamente en asambleas y tienen las Juntas de Buen Gobierno donde se plantean las necesidades y los trabajos a realizar en los municipios autónomos sin recibir un solo peso del mal gobierno y los partidos políticos. En las comunidades autónomas zapatistas el pueblo manda y el gobierno obedece y se construye una sociedad más justa.

Así, el EZLN lucha a nivel local con la construcción de las comunidades autónomas y a nivel nacional e internacional con diferentes iniciativas, la última de ellas: La Sexta Declaración de La Selva Lacandona y la Zezta Internacional, donde el EZLN explica quienes son, dónde se encuentra su lucha, cómo ven el mundo, cómo ven nuestro país que es México, de lo que quieren hacer en la lucha y de cómo y con quienes lo van a hacer. La Sexta Declaración, ha permitido conocer a otr@s y sus dolores y luchar juntos, como compañeros del EZLN, contra el responsable de nuestro dolor, es decir: el sistema Capitalista. En este pequeño pedazo de historia, la solidaridad de otr@s individuos, colectivos, y organizaciones ha sido una pieza fundamental para resistir dignamente, sin venderse, sin rendirse.

En la ciudad de México, así como en otros estados de la república, existen espacios zapatistas destinadas a generar recursos para la lucha del EZLN en donde se distribuyen productos y materiales sobre su lucha. En la tienda EL RINCON ZAPATISTA se pueden encontrar revistas, libros, folletos, audios, videos, fanzines, audios y películas sobre la lucha del EZLN y de otros colectivos y organizaciones que forman parte de La otra Campaña; los compañeros que trabajan dentro del Rincón Zapatista lo hacen de manera voluntaria y solidariamente con la lucha zapatista. En este espacio, también se realizan actividades político culturales en las que nos miran y miramos a l@s otr@s mundos que somos. Todos los miércoles a las 1800 hrs se proyectan películas o documentales que hablan sobre la lucha zapatista y sobre otros movimientos de lucha y resistencia anticapitalistas de abajo y a la izquierda, que caminan junto al EZLN con un objetivo común: resistir el embate del capitalismo y comenzar a construir otra forma de hacer las cosas. Todos los viernes a las 1900 hrs se realizan actividades artísticas: se presentan grupos musicales, de danza o de teatro, que han decidido solidarizarse con esta lucha, con el objetivo de crear un mundo donde quepan muchos mundos. Además, se distribuyen los productos que sin explotación, producen las cooperativas autónomas de las comunidades en resistencia zapatistas (como artesanías, miel y café) y los productos de otros colectivos anticapitalistas que donan una parte de las ganancias a la Comisión Sexta del EZLN y a las comunidades Zapatistas, de tal forma que los recursos que se generan de La tienda El Rincón Zapatista, se usan para seguir construyendo la lucha zapatista , que es una lucha con otr@s, abajo y a la izquierda.
La solidaridad con los zapatistas es una forma de abrir camino para hacer un país mejor para tod@s...

Es la hora de tomar nuestro destino en nuestras manos…FALTA LO QUE FALTA.

¡LOS ESPERAMOS!

Rincón Zapatista y Cafetería Comandanta Ramona-DF
Local zona centro: Calle Zapotecos No. 7 Col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores. Horarios de lunes a viernes de 10 a 20 hrs y sábados de 10 a 18 hrs. Tel. 57614236

                                                                 ¡VIVA EL EZLN!

                                              ¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!

                         ¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN RESITENCIA!